PortuguêsEnglishEspañol

Medicina Homotoxicologica = Desintoxicación

La homotoxicología, desarrollada por el Dr. Reckeweg en los años 40, es una ciencia que estudia las enfermedades y el tratamiento biológico de las mismas, partiendo de los principios fundamentales de la homeopatía.

La homotoxicología es una rama de la medicina natural y de la medicina biológica.

Está basada en los principios de la homeopatía, pero es una fase mas avanzada de
la homeopatía por:



- Utiliza los tóxicos homeopáticos clásicos (medicamentos homeopáticos clásicos)

- Utiliza nuevos tóxicos no descritos por la homeopatía (Nosodes, quinonas...)

- Utiliza varias dosis simultáneamente en un mismo remedio.

- Utiliza varios remedios en un solo medicamento.

- Utiliza mas vías de administración que la homeopatía (intramuscular, intravenosa...)

La Homotoxicología forma parte de la Toxicología y la patología. Toda afección,
así como toda reacción corporal, tales como trabajo , metabolismo, movimiento muscular, pensamiento, etc. y todas las funciones orgánicas pueden manifestarse solamente a través de transformaciones de componentes químicos.

Por lo tanto, estas sustancias son importantes para la vida, la enfermedad y la
salud.

El organismo se defiende contra sustancias tóxicas que H.H. Reckeweg llamó "homotoxinas". En esta etapa de lucha contra ellas, el organismo trata de reparar lo que ha sido dañado por los venenos, toxinas, quimioterapéuticos y otras sustancias tóxicas en general.

El cuerpo reacciona contra ellas generando respuestas a las que hemos denominado "enfermedades" y son de dos tipos:

1. Respuestas para la eliminación de toxinas (excreciones, o inflamaciones). Ejemplo diarreas, vómitos, fiebres, etc. Enfermedades como resultado de la
deposición de toxinas deposiciones, impregnaciones ) ejemplo : cálculos, miomas,
etc.

2. Enfermedades producidas por la lesión que las toxinas generan sobre los tejidos (degeneración y cáncer ). Ejemplo: úlceras, artrosis, tuberculosis, y los diferentes tipos de cáncer.
Vale decir que la enfermedad en esta fase es aquel estado del combate entre el terreno y el huésped con el objeto de llevar a cabo la auto reparación.

Los medicamentos antihomotoxicos son formulaciones compuestas por diversas
sustancias elaboradas homeopáticamente y de origen biológico.

Estas formulas homeopáticas tienen un efecto superior al de cada una de ellas por separado, ya que se combinan siguiendo unos principios estrictos de medicina biológica, proporcionando una ayuda eficaz incluso en enfermedades complicadas.

Los medicamentos antihomotoxicos se emplean con buenos resultados tanto en enfermedades crónicas como agudas.

Un médico experto puede tratar problemas:

- De enfermedades reumáticas.
- Problemas digestivos
- Alergias
- Gripe y catarros
- Enfermedades de las vías respiratorias
- Problemas de circulación de la sangre
- Acne juvenil
- Eccemas
- Trastornos durante la menstruación
- Trastornos de la menopausia.
- Etc...
La terapéutica antihomotóxica se basa en: las sustancias que provoquen en el individuo sano síntomas similares a los de una determinada enfermedad, pueden emplearse como medicamentos de dicha enfermedad siempre que sean diluidos y dinamizados según la técnica homeopática. La homotoxicología introduce nuevos medicamentos también en dosificación infinitesimal, además de los clásicos
homeopáticos.

De esta manera, con la Homotoxicología nace el nuevo concepto terapéutico de Medicina Biológica que podemos situar entre la Homeopatía Hahnemanniana clásica y la Medicina convencional; entre la patología y clínica ,con los conceptos y principios de la Homeopatía, así como también con ciertas leyes por las cuales se basa la Medicina Natural Homeoterapéutica (Sistema Aleman de los Drenadores).

El término "Homeopatía" el cual significa "dolencia semejante" ("Homeos"=
semejante; "patos"= dolencia), se contrasta con la de la "Homotoxicología", el cual proviene de dos términos: el primero del latín,"Homo-hominis"(hombre) y el segundo del griego: "Toxicon"(veneno).

Así pues, la "Homotoxicología", investiga la acción biológica de ciertas sustancias denominadas toxinas, en los procesos fisiológicos y de mantenimiento de la salud.