PortuguêsEnglishEspañol

Somatopausia

Definición

Durante el envejecimiento fisiológico se produce el declive endocrino -pausias- de una serie de glándulas (dism la gh que va al hígado dism la IgF). Comienza en la 3ª década y alcanza una meseta alrededor de los 60-70 años). 

La reducción de la secrección se produce a expensas de los pulsos de gh, y dism de su frecuencia. Con la malnutrición aumentan las conc de gh. para definir los cambios del anciano que pueden ser atribuidos a una disminución de la función del eje somatotropo. 

A diferencia de la mujer, la espermatogénesis y la fertilidad persisten en el hombre hasta edades muy avanzadas de la vida, y el envejecimiento no se acompaña de un descenso brusco de la secreción hormonal testicular. 

La variabilidad en las concentraciones de testosterona en el anciano viene determinada por factores genéticos (justifican hasta un 63% de la variabilidad de la testosterona y hasta un 30% la SHBG), metabólicos (índice de masa corporal y resistencia a la insulina), hormonales (GH y hormonas tiroideas), dietéticos y psicológicos (estrés), por la presencia de enfermedades crónicas concomitantes y por el consumo de ttos (glucocorticoides o neurolépticos). en testículos de varones mayores de 50 años, cambios en la histología de los túbulos seminíferos que incluyen: engrosamiento de la membrana basal, fibrosis peritubular, estrechamiento o colapso del espacio luminal y zonas parcheadas de maduración anormal de espermatozoides. 

Como consecuencia, en el anciano se produce una disminución del volumen del eyaculado, con concentración normal de espermatozoides pero con movilidad disminuidad y reducción del porcentaje de espermatozoides de morfología normal. Se aum la conc de la hormona foliculostimulante (FSH), reflejando una reducción del número de células de Sertoli. Está totalmente establecido que es la edad la variable que más influye en el comportamiento sexual del anciano. 

Los predictores más importantes son - el comportamiento sexual durante la juventud, el estado general de salud y la presencia de una pareja estable . Al déficit de testosterona se le atribuyeron diferentes manifestaciones psicológicas, entre las que se incluyen depresión, ansiedad, irritabilidad, insomnio y disminución de la memoria. 

Las concentraciones basales de ACTH en ancianos son normales o ligeramente más elevadas que las del adulto sano. Así en el anciano hay una respuesta de cortisol y ACTH a distintas pruebas de estímulo, como la hipoglucemia insulínica o la administración de CRHo o de metirapona, más grande que en jóvenes. Se ha observado que valores de estrés de glucocorticoides producen neurodegeneración en el hipocampo y alteran la cognición.

 El hipercortisolismo también puede contribuir al aumento de riesgo de enfermedades comúnmente asociadas al envejecimiento, como la HTA, la aterosclerosis o la diabetes mellitus. Las concentraciones de DHEA se ha correlacionado de forma inversa con las cifras de TA y colesterol, y su descenso se ha asociado con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, obesidad y cáncer, así como a una disminución en la esperanza de vida.