Diagnóstico Avanzado

La medicina antiaging es una especialidad que se dedica al estudio de la fisiopatología del envejecimiento por lo tanto busca con sus procedimientos la predicción, prevención y tratamiento de los achaques que aparecen con la edad, para ello nos regimos por un protocolo establecido por la A4M (American Academy of Antiaging  Medicine). Este protocolo consta de 10 pilares, algunos de ellos son:

1.    Diagnostico antiaging, se basa en:

• Historia clínica completa. La elaboración de una exhaustiva historia clínica es la base de cualquier diagnostico. En la consulta de medicina antiaging la historia clínica se elabora desde antes de la gestación del individuo empezando con el estado de salud en el que se encontraban sus padres, seguido por el momento de la fecundación, el proceso de la gestación, el momento del parto, los primeros años de infancia, niñez y adolescencia. En cada de una de estas etapas pueden aparecer datos importantes que aporten significancia en la investigación de un síntoma o de una enfermedad.

• Imágenes y pruebas de esfuerzos: son controles de rutina que se realizan de acuerdo a la clínica del paciente y pueden ser, ecografías, tomografías, resonancias hasta un PET SCAN entre las pruebas de esfuerzos se encuentran la ergometría, ecoestrés, etc. Existen otras pruebas más específicas como las coronariografías que es realizado por un cardiólogo intervencionista.

• Análisis laboratorial predictivo: este tipo de análisis laboratorial se diferencia del análisis de rutina por contener mayor cantidad de marcadores que pueden predecir factores de riesgos cardiológicos, neurológicos y endocrinológicos como ser una disfunción tiroidea o una pre diabetes.

• Análisis laboratorial hormonal: aquí es donde se analiza el perfil hormonal dependiendo de la edad y sexo del paciente esto está relacionado con la caída inaparente de las hormonas y sus manifestaciones como la tiroideopausia (disfunción de la glándula tiroides), somatopausia (perdida de la hormona de crecimiento), andropausia (caída en la producción de testosterona), menopausia (perdida de las hormonas femeninas), etc.

• Parámetros analíticos del envejecimiento: son ecuaciones que se realizan utilizando ciertos marcadores con el fin de identificar la edad biológica (edad que uno aparenta tener) vs edad cronológica (edad que uno tiene en años).

• Pruebas ortomoleculares funcionales: son pruebas que se realizan en el consultorio y que tienen por objetivo evaluar el nivel de estrés oxidativo del paciente, la disbiosis (alteración de la flora bacteriana), niveles  de deficiencias de algunas vitaminas como la vitamina C, algunos minerales como el Zinc, etc.

• Mineralograma de cabello: el cabello es un medio de excreción de metales pesados como el plomo, mercurio, aluminio y otros tantos que generan intoxicaciones crónicas dentro del organismo que son las causas de síntomas inespecíficos como dolores de cabeza, pérdida de memoria, depresión, alergias, vértigo, etc. Síntomas que generalmente son adjudicados al envejecimiento pero que en realidad tienen una base orgánica.

•Sistema de Screening avanzado: ES-COMPLEX

2.    Mapeo genético