PortuguêsEnglishEspañol

Células Madres

El uso de células madres autologas (del propio paciente) se empezó utilizando para tratar leucemias, hoy en día se le está dando aplicación en el campo de las dolencias crónicas como enfermedades cardiacas(infartos), enfermedades neurológicas (Parkinson), diabetes y otras enfermedades que tienen como base la degeneración celular. Estas células madres pueden ser de origen embrionario (célula del cordón umbilical) o células tronco adultas (extraídas de la medula ósea), estas son más fáciles de manipular. Las mismas  se agrupan en nichos en la medula ósea de donde son liberadas a la sangre periférica o desde donde pueden ser extraídas.


 

Puntos clave sobre el trasplante de células madres.

Actualmente las células madres usadas para el trasplante pueden provenir de la medula osea, la sangre periférica o la sangre del cordón umbilical. Un auto trasplante de células madre, es cuando se utilizan las propias células madre del paciente es también conocido como trasplante autólogo.

La recolección en el adulto se puede realizar tanto de la sangre periférica como de la medula ósea, esta segunda opción ofrece mayor cantidad y calidad de células madres.

La preparación del paciente puede durar de uno a tres meses ya que lo ideal es suplementar al paciente, modularlo hormonalmente hasta llevarlo a un buen estado de salud.

Algunos tratamientos previos que favorecen la replicación y la movilización de células madres son la: cámara hiperbárica de oxigeno, la terapia celular y suplementación necesaria para fortalecer el sistema hemotopoyetico.

La recolección de células madre de la medula ósea es un procedimiento quirúrgico menor se realiza en un entorno hospitalario como paciente ambulatorio con anestesia, se utiliza un aguja para extraer la medula liquida del esternón. La medula ósea se regenera completamente muy pronto después del procedimiento. Esta sangre de medula ósea extraída es procesada y seleccionada, luego es potenciada por el efecto mitogénico del plasma rico en plaquetas.


Una vez procesado se hace la infusión lenta a través de una vena periférica.