PortuguêsEnglishEspañol

Cámara Hiperbárica de Oxígeno en Paraguay

Medicina Hiperbárica o también es conocida como Oxigenación Hiperbárica (OHB) es una terapia no invasiva basada en incrementar el oxígeno en el cuerpo elevando la presión del aire  a valores superiores a la atmosférica normal. El aumento del oxígeno inspirado produce que este gas incremente su solubilidad en el plasma sanguíneo para alcanzar cada rincón del organismo.  Este proceso mejora la regeneración de los tejidos y evita la consecuencia de lesiones y deterioro físico producido por los estados de Hipoxia (falta de oxígeno)

El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica en Paraguay es un método no invasivo basado en el suministro de aire y oxígeno a presión mediante una Cámara Hiperbárica, cabina o receptáculo presurizado entre 1.3 y 3 atmósferas (ATM), superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 ATM.

La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los gases que la componen (ley de Dalton). El aire que respiramos a nivel del mar, es una mezcla de gases donde el 78% es Nitrógeno y el 21% es oxígeno. En consecuencia, si se asume 1 ATM como la presión atmosférica normal a nivel del mar, la presión parcial del oxígeno será 0,21 ATM. Este gas es transportado hacia la sangre mediante el proceso de difusión el cual depende de la diferencia de presiones del gas entre el capilar sanguíneo y el alvéolo pulmonar, cuanto mayor sea este “gradiente” generado por la diferencia de presiones entre ambos compartimentos, mayor será la difusión del O2 hacia la sangre aumentando su concentración. Si se aumenta la presión del aire atmosférico en una determinada proporción, la presión del O2 aumentará en igual medida es decir, si la presión se eleva a 2 ATM la presión parcial del O2 será de 0,42 ATM ya que su concentración en la mezcla de gases sigue siendo 21% (2 ATM x 0,21 = 0,42 ATM). Al ser inspirado el aire a esta presión, la presión parcial del O2 en el alvéolo será el doble que en condiciones normales y en consecuencia, más gas se difundirá a la sangre. El aumento de la concentración de O2 se denomina Hiperoxia mientras que la disminución del mismo, se denomina Hipoxia. 

El oxígeno es transportado en la sangre unido a la Hemoglobina (Hgb) dentro de los glóbulos rojos (GR). La capacidad de transporte dependerá entonces, de la cantidad de GR o concentración de Hgb. En condiciones normales y respirando aire a 1 ATM la Hgb transporta el 97% del O2 mientras que el 3% restante se encuentra diluido en sangre, por lo tanto, se puede deducir que los glóbulos rojos tiene su capacidad de unión al O2 saturada y ante un aumento del gas en la sangre - como por ejemplo a consecuencia de una mayor difusión del gas desde el pulmón por aumento de la presión parcial del O2 en el aire inspirado, el mismo, “viajará” diluido en la sangre (ley de Henry, ley de Boile-Mariotte). Todos los fluidos corporales (sanguíneo, linfático, articular y cerebro-espinal) son enriquecidos con las moléculas de oxígeno que llegan no sólo por la vía normal de saturación hemoglobínica, sino por el oxígeno disuelto en el plasma y los fluidos. 

La Cámara Hiperbárica en Paraguay es un dispositivo médico en donde se eleva la presión del aire, y en consecuencia, el individuo respira en un medio donde se aumenta la presión parcial de O2 produciendo En función de estos procesos de intercambio de gases con el cuerpo, los tratamientos con Cámaras Hiperbáricas ayudan a los procesos de curación, mejorando el metabolismo, reduciendo el tiempo de recuperación de heridas y post quirúrgico, desintoxicando, sinergizando otros tratamientos y previniendo enfermedades.